lunes, 26 de noviembre de 2007

2007 -

Lunes 26 de noviembre.

Hoy fuimos a la reunión con la Comisión de Enseñanza. Estaban Miguel Ángel Vicente (Vicedecano, quien tuvo su primer protagónico gracias a la comisión de Docentes Ad Honorem), Juan Carlos Briano (Secretario Académico) y algunos consejeros (Andrés Di Pelino, Rubén Arena, etc.).

La reunión giró en torno a los criterios de asignación de los salarios para los docentes que figuran en la famosa lista que circuló esta semana. Vicente se mostró bastante frontal diciendo que no negociará ningún criterio, ni aceptará ninguna impugnación, ni discutiría ninguna cuestión "política". Por lo tanto, la única razón por la cual nos citaron fue para darnos la información de los criterios utilizados, los cuales son:

1) Que no haya ningún Adjunto a cargo de un curso sin renta (es importante hacer explícito algo que las autoridades de la facultad suelen omitir que es que eso no implica que todos los Adjuntos perciban la renta correspondiente al cargo que poseen, es decir que si un Adjunto a cargo de un curso cobra un salario correspondiente a un Ayudante de Segunda se considera que está rentado. Por lo tanto, la partida liberada por el Ministerio no se utilizará para compensar esa diferencia, ni para rentarlo por el cargo que le corresponde). Para lograr esto es necesario rentar a 115 Adjuntos. Por otra parte, las autoridades afirman haber constatado que se trate sólo de peronas que estén dando clases actualmente.

2) JTPs y Ayudantes de Primera según las necesidades de cada departamento. Las autoridades le pidieron los listados a cada Departamento, los cuales presentaron sus necesidades y, luego, ellos ordenaron primero por antigüedad, después descartaron a aquellos que no estuvieran dando clases (lo cual fue verificado a través del libro de firmas). Por último, para determinar cuántas rentas le tocaba a cada departamento se hizo en relación inversamente proporcional a los docentes rentados que tiene cada uno, por ejemplo: el Departamento de Matemática tiene muchos rentados, con lo cual le tocaron menos rentas en esta partida.

Esa es la información que se nos dió. Nosotros insistimos con la arbitrareidad de los criterios, la poca transparencia de la lista que enviaron, en la cual figuran sólo una serie de nombres y apellidos, pero que no dice nada con respecto al departamento al que pertenecen, ni el cargo que poseen, ni la antigüedad, etc. Por otra parte, señalamos que al ser un logro de la gremial docente deberíamos haber tenido algún grado de intervención. Obviamente, con respecto a esto nos reiteraron que NO se negociará ningún criterio.

PERO plantearon la posibilidad de presentar un listado con aquellos casos de docentes que les correspondería estar en la lista y no figuran, el cual se comprometieron a revisar en su totalidad y en caso que haya un docente al que no le corresponda, informar caso por caso por qué no. Esto es muy importante, porque ya sabemos que de la lista que elevaron a Ministerio hay unos 50 casos "rebotados" por irregularidades. Quizás incluso haya más! Con lo cual, si bien es irrisoria la cuestión, es una posibilidad para que poder controlar que los criterios, a pesar de estar en desacuerdo con ellos, sean respetados. Por otra parte, esperamos tener la posibilidad de que una porción de los docentes rentados sean elegidos en función del criterio que consideramos que corresponde.

Nos vamos a reunir hoy a las 19, para comentar las novedades y definir los pasos a seguir.

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