23 de Junio de 2005
Hoy jueves 23/06, de 11 a 13 hs, mantuvimos una reunión 14 docentes -delegados de las Comisiones de Docentes de Sociales, Filosofía, Económicas, Medicina, CBC y representantes de la conducción de nuestro gremio, la AGD-UBA- con el rector por el tema de los "ad-honorem".
Le planteamos nuestro reclamo -salario y obra social para los 18.000 docentes que no perciben salario-, en el marco de las movilizaciones que se vienen dando en estas facultades, reuniones con los decanos, movilizaciones a los Consejos Directivos y al Consejo Superior, de la discusión actual sobre el presupuesto de la UBA 2005 que está por ser aprobado y del paro y negociación salarial con el Ministerio de Educación que en estos momentos está llevando adelante la CONADUH (uno de cuyos puntos centrales es la renta para los "ad-honorem"). Expusimos, además, otros reclamos de los ad-honorem:
maestrías y doctorados gratuitos, reconocimiento de la antiguedad (negada en algunas facultades y en instituciones públicas de enseñanza media y terciaria), becas de formación, etc.
Además de exponerle la situación crítica de la situación en cada facultad, pedimos respuestas concretas frente a la situación crítica de los docentes que sostenemos la UBA con nuestro trabajo cotidiano.
El rector señaló lo siguiente:
1. Propuso, para el presupuesto UBA 2005 que debe aprobarse en los próximos días, un fondo para el "fortalecimiento de la docencia" de $3.500.000. Si bien este fondo es para el llamado de concursos -de profesores y auxiliares- podría ser utilizado por los consejos directivos de cada Facultad para rentar a los actuales ad-honorem (en tanto no se convoquen estos concursos).
2. Señaló que estaba manteniendo reuniones con el Ministerio de Educación, gestionando alguna partida presupuestaria extraordinaria para hacer frente al problema urgente de los "ad-honorem".
3. Expresó la voluntad de solucionar el tema de la obra social (DOSUBA) para todos los "ad-honorem".
Frente a esta "propuesta", le aclaramos que la partida de $3,5 millones, de usarse sólo para rentar a los ad-honorem (lo cual dependerá de la presión que se ejerza en cada facultad), solamente alcanzaría para otorgar 750 dedicaciones simples sin antiguedad, lo cual no llega al 5 % de los 18.000 docentes "ad-honorem" que reconoce el propio rector.
En esta perspectiva, se advirtió que se estaban discutiendo las condiciones para el no inicio de las clases en el segundo cuatrimestre.
Se señaló, además, la posibilidad de utilizar el fondo de la UBA que actualmente subsidia a DOSUBA (que podría ser del orden de los $15 millones) para rentar a los ad-honorem (teniendo en cuenta que si se blanquea la parte del salario en negro de los docentes -lo cual estaría por aprobarse en las negociaciones salariales de hoy a la tarde- eso permitiría a la UBA redireccionar esos recursos).
Por otra parte, se señaló la necesidad de que el tema sea instalado en la opinión pública y se pensó en la posibilidad de escribir un documento conjunto -Rectorado, Consejo Superior, Gremio Docente, Comisiones de Ad-honorem, Federación estudiantil, etc.- que tome el gravísimo tema de quienes trabajan sin salario y sea presentado en algún tipo de actividad pública (movilización, conferencia de prensa, etc.). La idea sería instalar que la UBA así no puede funcionar más.
También se pidieron informes más precisos sobre los números del presupuesto, sobre el monto total que se precisaría para rentar a los "ad-honorem", sobre las negociaciones con Ministerio de Educación, entre otros.
Acordamos establecer una Comisión de Trabajo para avanzar sobre todos estos puntos. Esa nueva reunión con el Rector será el miércoles 13 de julio a las 11 hs. en Rectorado. Antes, según lo acordado, le enviaremos un borrador con nuestras propuestas, en pos de avanzar en las reivindicaciones concretas.
Este sábado 25/6 a las 14 hs (empezamos puntual) tenemos la reunión de las comisiones de Filo, Sociales, Económicas, Medicina y CBC. Además de los temas ya planteados, trabajaremos en armar este borrador y decidir los próximos pasos a seguir. La reunión será en el local de la AGD.
Por favor, los presentes agreguen o corrijan todo lo que les parezca. Agradecemos la difusión de esta información entre los docentes y estudiantes de las distintas facultades y en los medios de prensa.
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