10 de agosto de 2005
Fuimos los fantásticos 4 ayudantes en compañía de Axel Kicillof (AGD). Esperamos en unos cómodos sillones a Degrossi que llegó casi una hora tarde. Al entrar tuvimos nuestra primer conquista que fue, en medio de una cháchara en contra de K por no visitar el plan Fénix, unas tacitas de café.
Degrossi comenzó haciendo referencia a que el presidente K había prometido llevar al 6% del PBI el presupuesto de educación, y que a su vez Filmus planteó que si la UBA llevaba propuestas concretas estarían dispuestos a trabajar en comunión. De hecho parece que la UBA ya obtuvo unos 50 millones adicionales en el nuevo presupuesto (una parte incluso para sacar la morgue de Económicas!!!). Todo esto para decir que él veía ciertas luces de esperanza.
Al margen de eso en lo que respecta a nuestro planteo nos dijo lo siguiente:
RENTAS PARA LOS AD HONOREM
Ellos están elaborando en consejo directivo un proyecto para ir rentando progresivamente a los docentes de la casa (nos explicó unos modelos con cursos de 80 personas y demás). Según Degrossi actualmente no habría ningún profesor a cargo de un curso sin alguna renta (no necesariamente la de ese curso).
Ahora bien, la facultad recibió hace ya un tiempo la suma de 405 mil pesos, como un fondo de respaldo para la docencia. Con esa plata están trabajando con las siguientes prioridades para su asignación:
1) Incrementos de dedicación (de simples pasar a semi por ejm)
2) Nuevas rentas a profesores (por ejm si yo doy tres cursos y sólo me pagan uno)
3) Renta para los auxiliares
Este orden, según palabras del decano puede cambiar si existe una presión, es decir, si nosotros avanzamos y presionamos porque haya renta para los ad honorem.
Es poca plata, digamos que con eso (suponiendo que es el total) se podrían rentar cerca de 100 ayudantes, sin embargo sería importante para avanzar por más (como pasó en Filo que empezó a "aparecer" dinero)
Conseguimos una reunión con un tal Mascarone (alguno de los que estaban que lo corrijan porque no recuerdo el nombre), que es el Sr.de los números de la facultad, que nos daría las cifras exactas de cuántos ad honorem hay, y en qué situación...
Con todo esto nuestra tarea sería formular criterios con los cuales se asignarían esas contadas rentas que aparecerán, como así también hacer un relevamiento de la situación (como lo hicimos al principio con las planillitas) para ver mejor el estado de los ad honorem.
MAESTRIAS GRATUITAS
Más allá de la percepción personal del decano acerca de la gratuidad de los pogrados, nos dijo que teníamos que reunirnos con Rappoport para tratar este tema, y que él ve factible de que haya maestrías gratuitas para los docentes de económicas pero con algún tipo de "cupo" por curso. También tendríamos que elaborar una propuesta.
OBRA SOCIAL
Aquí es donde nos sorprendimos todos ya que el decano dice que hay posibilidades de que la facultad pague con recursos propios la obra social para los ayudantes... Quedó en manos de nuestro líder gremial AK averiguar cuánto es el costo por afiliado en DOSUBA, para que Hacienda saque los números de cuánto deberían destinar a esto.
Es decir, estamos ante un decano demagógico y "predispuesto" al diálogo (se le avecinan elecciones).
Creo que tenemos que aprovechar la situación y avanzar con nuestro movimiento, que desde su nacimiento a principios de año hasta ahora ha tenido una profunda discusión virtual sobre temas importantes, ha conseguido asambleas grandes y diversas, reuniones más o menos periódicas internas y con las comisiones de otras facultades, instalarse como entidad en Económicas, y promesas de Rectores y decanos.
viernes, 16 de noviembre de 2007
Suscribirse a:
Enviar comentarios (Atom)
No hay comentarios:
Publicar un comentario