Ayer hicimos la primera reunión del año de la Comisión de Ayudantes Ad-Honorem Autoconvocados para debatir sobre la partida presupuestaria que liberó el gobierno para pagarle a algunos docentes ad-honorem de todas las universidades del país, gracias al reclamo realizado por la Gremial Docente de la UBA (AGD-UBA) y la CONADU HISTÓRICA (CONADUh).
Nos enteramos el número de rentas otorgadas asciende a 3000, de las cuales 2000 serán destinadas a docentes de la UBA. Obviamente, esta cantidad de salarios permite que apenas el 10% de los ad honorem DESIGNADOS cobren. Si tenemos en cuenta todos aquellos ayudantes y docentes que no están nombrados, obviamente la participación de los rentados en el total es mucho menor.
Uno de los compañeros que está más informado nos comunicó que el reparto entre las facultades que integran la UBA se realizó ayer. Algunos datos que se mencionaron fueron los siguiente: Sociales se quedó con 200 rentas, Ingeniería con 15 y Medicina con 400. Económicas se abrió en el debate, dado que lo que representan dichas rentas es un vuelto comparado con los recursos propios de la facultad.
Los problemas son, principalmente, los siguientes:
1. se desconoce el número de rentas que fueron destinadas a Económicas.
2. no se sabe qué criterio se utilizará para repartir dicha cantidad. Con respecto a esto hay 2 ejemplos: en Sociales aparentemente la distribución se realizará según la antigüedad comprobable; y en Arquitectura, Sorín determinó que las rentas estarán destinadas exclusivamente para los Jefes de Trabajos Prácticos (JTPs).
Las propuestas entonces son:
1. Pedir una reunión con las autoridades de la facultad para que nos informen acerca de estas 2 cuestiones.
2. Realizar una nueva reunión de la Comisión la semana que viene (la fecha y el horario que se propusieron fueron: miércoles a las 19 en la Sala de Auxiliares de la FCE). Los ejes a discutir serían:
• el tema de la rentas, pero para esta oportunidad esperamos contar con un poco más de información al respecto (los problemas referidos anteriormente)
• problemas de los ad-honorem en general. Lo que se propuso es debatir acerca de llamado a concursos; el reconocimiento académico; que exista un "Estatuto del auxiliar docente"; de forma tal de delimitar los derechos y las obligaciones de los ayudantes claramente; el reclamo de una obra social, aún para aquellos que no poseen renta; etc. La idea es tomar una decisión con respecto a estos temas y buscar la forma de canalizar los reclamos.
• discutir la posibilidad de formar parte de la gremial, y trabajar desde allí con el aval de la AGD.
Obviamente, la invitación es abierta para todos aquellos que quieran participar de este espacio y las temáticas a discutir quedan abiertas a consideración de quienes asistan. De todas formas, consideramos que los 3 puntos comentados anteriormente son prioritarios.
Algunas otras propuestas fueron:
1. La elaboración de un documento de forma tal de dejar sentada nuestra posición.
2. Tratar de informar a la comunidad educativa sobre la situación de los ad-honorem, en este sentido se propuso la elaboración de un volante y la realización de una charla informativa.
Nos enteramos el número de rentas otorgadas asciende a 3000, de las cuales 2000 serán destinadas a docentes de la UBA. Obviamente, esta cantidad de salarios permite que apenas el 10% de los ad honorem DESIGNADOS cobren. Si tenemos en cuenta todos aquellos ayudantes y docentes que no están nombrados, obviamente la participación de los rentados en el total es mucho menor.
Uno de los compañeros que está más informado nos comunicó que el reparto entre las facultades que integran la UBA se realizó ayer. Algunos datos que se mencionaron fueron los siguiente: Sociales se quedó con 200 rentas, Ingeniería con 15 y Medicina con 400. Económicas se abrió en el debate, dado que lo que representan dichas rentas es un vuelto comparado con los recursos propios de la facultad.
Los problemas son, principalmente, los siguientes:
1. se desconoce el número de rentas que fueron destinadas a Económicas.
2. no se sabe qué criterio se utilizará para repartir dicha cantidad. Con respecto a esto hay 2 ejemplos: en Sociales aparentemente la distribución se realizará según la antigüedad comprobable; y en Arquitectura, Sorín determinó que las rentas estarán destinadas exclusivamente para los Jefes de Trabajos Prácticos (JTPs).
Las propuestas entonces son:
1. Pedir una reunión con las autoridades de la facultad para que nos informen acerca de estas 2 cuestiones.
2. Realizar una nueva reunión de la Comisión la semana que viene (la fecha y el horario que se propusieron fueron: miércoles a las 19 en la Sala de Auxiliares de la FCE). Los ejes a discutir serían:
• el tema de la rentas, pero para esta oportunidad esperamos contar con un poco más de información al respecto (los problemas referidos anteriormente)
• problemas de los ad-honorem en general. Lo que se propuso es debatir acerca de llamado a concursos; el reconocimiento académico; que exista un "Estatuto del auxiliar docente"; de forma tal de delimitar los derechos y las obligaciones de los ayudantes claramente; el reclamo de una obra social, aún para aquellos que no poseen renta; etc. La idea es tomar una decisión con respecto a estos temas y buscar la forma de canalizar los reclamos.
• discutir la posibilidad de formar parte de la gremial, y trabajar desde allí con el aval de la AGD.
Obviamente, la invitación es abierta para todos aquellos que quieran participar de este espacio y las temáticas a discutir quedan abiertas a consideración de quienes asistan. De todas formas, consideramos que los 3 puntos comentados anteriormente son prioritarios.
Algunas otras propuestas fueron:
1. La elaboración de un documento de forma tal de dejar sentada nuestra posición.
2. Tratar de informar a la comunidad educativa sobre la situación de los ad-honorem, en este sentido se propuso la elaboración de un volante y la realización de una charla informativa.
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